Transpaletas - ISACAR Chile (2022)

Índice

La transpaleta manual o transpaleta hidráulica constituye un equipo básico, por su sencillez y eficacia y que tiene un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa.

Están más indicadas cuando su uso va a ser esporádico, cuando las distancias de desplazamiento no son muy grandes y cuando la carga a transportar no suele ser muy pesada.
La elevación de las horquillas de una transpaleta (que tienen un desplazamiento vertical de 8 – 10 cm) se consigue con un pistón hidráulico que es accionado por el movimiento oscilatorio (vavién) que el operario realiza sobre el asidero cuando desea subir la carga; el descenso se realiza liberando una palanca que actúa sobre una válvula de descarga que hace regresar el fluido al depósito consiguiendo vaciar el pistón por gravedad de una transpaleta.

Usualmente pueden levantar un peso de hasta 2,500 kg (5500 lb). El desplazamiento horizontal de la transpaleta se realiza tirando o empujando manualmente del asidero con el que también se le imprimen los movimientos de giro.

Aunque en un principio puede parecer excesivo el esfuerzo a realizar por una persona para desplazar el traspale con ese peso, en realidad no es tan costoso gracias al sistema de ruedas y cojinetes que posee, siempre que se haga sobre pavimentos llanos, lisos y pulidos.

La transpaleta manual o transpaleta hidráulica constituye un equipo básico, por su sencillez y eficacia y que tiene un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa.

Están más indicadas cuando su uso va a ser esporádico, cuando las distancias de desplazamiento no son muy grandes y cuando la carga a transportar no suele ser muy pesada.
La elevación de las horquillas (que tienen un desplazamiento vertical de 8 – 10 cm) se consigue con un pistón hidráulico que es accionado por el movimiento oscilatorio (vavién) que el operario realiza sobre el asidero cuando desea subir la carga; el descenso se realiza liberando una palanca que actúa sobre una válvula de descarga que hace regresar el fluido al depósito consiguiendo vaciar el pistón por gravedad.

(Video) Transpaleta Todo Terreno

Usualmente pueden levantar un peso de hasta 2,500 kg (5500 lb).

El desplazamiento horizontal se realiza tirando o empujando manualmente del asidero con el que también se le imprimen los movimientos de giro.

Aunque en un principio puede parecer excesivo el esfuerzo a realizar por una persona para desplazar el traspale con ese peso, en realidad no es tan costoso gracias al sistema de ruedas y cojinetes que posee, siempre que se haga sobre pavimentos llanos, lisos y pulidos.

En modelos de gran tamaño existen multitud de diseños y configuraciones -siempre adaptados para trabajar en espacios reducidos- que algunos resultan ser un híbrido entre transpaleta y carretilla elevadora, dado que poseen mástil y son capaces de elevar la carga a una cierta altura y están destinados para un uso intensivo al disponer de asiento favoreciendo el confort del operario.

Están orientados para trabajar en el angosto espacio que suele haber en los pasillos entre estanterías dado que su diseño es muy compacto y su configuración es en triciclo para ganar maniobrabilidad en los giros.

Una transpaleta, transpalé o patín hidráulico1​ es un aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con el movimiento de la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de unas zonas a otras del almacén y operaciones de picking.

Una transpaleta está formada por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas directrices, el asidero y el equipo hidráulico (y eléctrico en su caso).

En los diversos países hispanohablantes se le denomina de muy diversas formas:

(Video) Apilador Eléctrico Contrabalanceado 1500 kg / 4,5 mts

  • Carretilla elevadora manual y transpaleta: España
  • Mini: España
  • Pallet Jack: Estados Unidos y ciertas zonas del Norte de México
  • Portapalets: España, Chile
  • Transpaleta: España, Chile
  • Vaquilla: España
  • Yegua: Chile
  • Zorra: Argentina, Venezuela
  • Patín de tarimas: México
  • Gata, Uña, Lagarto: Uruguay

La transpaleta es un tipo de carretilla elevadora básica en el sector de la manutención. Su función principal es mover palés a nivel de suelo, permitiendo así un transporte horizontal de mercancías.

Existen principalmente dos tipos: transpaletas de conducción manual o eléctrica. Conocemos su principal funcionalidad, ¿pero sabemos realmente cuáles son las partes y cuál es el funcionamiento de una transpaleta manual? Lo vemos en este artículo.

Partes de una transpaleta manual


Estas son las partes principales de una transpaleta manual:

Empuñadura o timón.

Es la parte por la que se sujeta la transpaleta en su funcionamiento y la que dirige los desplazamientos. Consta de un diseño cerrado para ofrecer seguridad y confort a las manos del operador.


Mando de válvulas. Con la palanca de mando el operario puede realizar las funciones de elevación y descenso.


El brazo timón o barra de tracción une la empuñadura y el conjunto hidráulico. Sirve para accionar la bomba de elevación y para dirigirla al iniciar el funcionamiento de la transpaleta manual. El operario siempre debe tener en cuenta que su brazo y la barra de tracción constituyen una línea recta durante la tracción.


El conjunto hidráulico está ensamblado a la barra de tracción.
El muelle de retorno a vertical impide que el conjunto hidráulico baje bruscamente.


La leva de mecanismo de elevación es una pieza que une el soporte del conjunto hidráulico con el chasis. Facilita la elevación de éste cuando el pistón de elevación sube.

(Video) Apilador Eléctrico Contrabalanceado 500 kg / 3 mts


El chasis lo conforma toda la estructura que lleva la carga. Su elemento principal es la horquilla de dos brazos paralelos.


Ruedas directrices o ruedas motrices.

Éstas, unidas a las barras de tracción, permiten cambiar de dirección durante el funcionamiento de la transpaleta manual.


Rueda delantera simple o doble (también conocida como rueda boggie).
Las ruedas de horquilla están situadas en los extremos de cada horquilla y sirven para poder deslizar la transpaleta manual en su funcionamiento.


Opcional – Freno de estacionamiento. Es un sistema mecánico que impide el movimiento de las ruedas directrices. Puede ser de utilidad para que el operario cargue y descargue los pallets.

Funcionamiento de una transpaleta manual: Algunos consejos
Antes de iniciar cualquier tarea asegúrese que ha leído las instrucciones de funcionamiento de la transpaleta manual.

Después, compruebe el buen estado del mecanismo de elevación, las ruedas y el mecanismo de giro. También, que las horquillas están limpias y que los elementos en general no presentan alteraciones.

Partes principales de una transpaleta eléctrica


El funcionamiento de una transpaleta manual y una transpaleta eléctrica son similares, de la misma manera que las partes que las componen. Las diferencian el timón y los distintos elementos electrónicos para controlar la máquina.

Este tipo de transpaletas pueden estar dirigida por un operador que acompaña la máquina a pie o sobre una plataforma.

El timón consta de:

Pulsadores de avance y retroceso. Se avanza o retrocede según las órdenes del operario.

Si éste deja de pulsar el botón, la transpaleta se detiene de una manera progresiva, en un corto espacio de tiempo.
Mandos de elevación y descenso, que permiten subir o bajar la horquilla y, por tanto, la carga.


Claxon para poder advertir de algún peligro.


Sistema de inversión del sentido de la marcha. Se trata de un pulsador que está situado en el extremo y que, al pulsarse, impide que el operario quede atrapado entre un obstáculo y la máquina.

Utilización de transpaletas eléctricas: nuestras recomendaciones
Cuando el operario utilice una transpaleta eléctrica, es aconsejable comprobar algunos elementos más que en la manual.

Hablamos del funcionamiento del timón, las ruedas motrices, los controladores electrónicos, el indicador de carga de las baterías, la bocina y la parada de emergencia, el estado de las baterías y sus conexiones.

Es muy importante que el estado general de la transpaleta sea el correcto, es decir, sin golpes en el chasis, limpia, etc.

Siempre recomendamos al operario que consulte el manual de instrucciones de su transpaleta para familiarizarse con las partes y para conocer los detalles sobre su uso.

En Toyota Material Handling disponemos de un completo catálogo de carretillas elevadoras. Además, ofrecemos una gran cantidad opciones a tener en cuenta como el alquiler de transpaletas eléctricas o las carretillas de ocasión certificadas para que pueda encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde que ante cualquier duda, puede consultar a nuestros especialistas. ¡Estarán encantados de atenderle!

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6080

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.