La Luz Eléctrica y su importancia para la humanidad (2022)

La luz eléctrica es, sin lugar a dudas, uno de los aportes de innovación más importantes en la historia contemporánea. El desarrollo y utilización de la energía eléctrica a finales del siglo XIX tuvo un profundo impacto en casi todos los aspectos de la vida.

Sugerencia de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

La red de luz eléctrica tuvo un ritmo bastante acelerado en las principales ciudades del mundo, cuyos ciudadanos promovían y reclamaban este servicio.

El impacto de la luz eléctrica en el mundo ha sido determinante para propiciar el desarrollo industrial, potenciar y masificar las cadenas de producción e impulsar la ciencia y la tecnología como nunca antes había ocurrido en la historia d la humanidad.

La dinámica social y cultural tuvo una profunda transformación ante la llegada de la luz eléctrica en nuestras actividades más cotidianas.

(Video) Historia de la electricidad desde su origen ⚡

Sepa más:

¿Cuándo y quién inventó la Luz Eléctrica?

La Luz Eléctrica y su importancia para la humanidad (1)

Para conocer cuando se inventó la luz eléctrica es necesario hacer un repaso por la historia. Oficialmente se le reconoce al estadounidense Tomás Alva Edison como el precursor en la historia de la luz eléctrica debido a su hazaña de iluminar una bombilla por más de ocho horas, el 22 de octubre de 1879.

Naturalmente, como todo avance científico, el trabajo de investigación y desarrollo de Edison tuvo se sirvió de los resultados de más de 20 colegas que venían trabajando en esas áreas y cuyos aportes fueron determinantes para el perfeccionamiento de lo que hoy conocemos como luz eléctrica.

Uno de los referentes más notables de Edison en el desarrollo de la luz eléctrica es Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica, entre otras innovaciones en ese campo, cerca del año 1800; de hecho, los términos voltaje y voltio fueron adoptados en reconocimiento a su trabajo.

¿Cómo funciona la Luz Eléctrica en Ecuador?

La luz eléctrica en Ecuador cuenta con características de generación diversificadas. Se estima que el país meridional posee una capacidad instalada cercana a los 5.000 megavatios (MW) de potencia, y en ella predominan las energías térmica e hidráulica.

Las centrales de generación están distribuidas por todo el territorio ecuatoriano, por ejemplo, las minas de San Francisco, Delsitanisagua, Mazar Dudas, Quijos, Manduriacu, o Coca Codo Sinclair, una de las que cuenta con una mayor capacidad de generación instalada, cercana a los 1.500 MW.

(Video) ¿Por Qué Es Importante La Energía Para La Humanidad?

Las plantas de generación utilizan los canales de distribución para llevar, de forma eficiente y segura, la energía al permitir que la luz eléctrica llegue a Quito, por ejemplo.

En los últimos años, se han realizado inversiones para generar energía limpia, como el proyecto del Parque Eólico Villonaco, con una potencia estimada de 16.5 MW que permitiría llevar la luz eléctrica a Loja.

¿Qué empresas se dedican a suministrar Luz Eléctrica en Ecuador?

En Ecuador hay más de una docena de empresas encargadas de suministrar luz eléctrica en todas las ciudades y que también ofrecen luz eléctrica en zonas rurales.

Una de las principales corporaciones energéticas es la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), con gran influencia en la capital del país. También destaca la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) que funciona bajo la figura de empresa pública.

Además, está la Empresa Eléctrica Ambato, que ofrece el suministro principalmente en la zona regional centro norte del país y, naturalmente, abastece de luz eléctrica en Ambato.

Hay otras empresas que abastecen de energía eléctrica en Guayaquil, por ejemplo, como la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil. También hay compañías eléctricas en Bolívar y Azogues, como las empresas Provincial Cotopaxi S.A, y la Empresa Regional El Oro.

Luz eléctrica CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue creada con el objetivo de atender la demanda de energía eléctrica y actualmente atiende a más del 50 % de los habitantes de Ecuador; opera principalmente en las zonas urbanas pero igualmente lleva el servicio de luz eléctrica en zonas rurales.

En la actualidad es una de las cinco empresas con mayores ingresos y es la encargada de suministrar luz eléctrica a más de una tercera parte del territorio ecuatoriano.

La CNEL cuenta con una política transparente de rendición de cuentas para informar a los ciudadanos sobre las inversiones y los balances económicos, producto de la comercialización de luz eléctrica.

(Video) La importancia de la Electricidad en la historia de la humanidad

En su página web www.cnelep.gob.ec, los usuarios pueden revisar la factura electrónica de luz eléctrica, realizar consultas y reclamos, entre otros tantos trámites.

Luz eléctrica EEQ

Otra alternativa para acceder a los beneficios de la luz eléctrica en Ecuador es través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), establecida en el país desde hace más de 50 años.

La empresa ofrece luz eléctrica hoy a las ciudades de Quito, Napo y Pichincha, A través de sus canales de atención, durante las 24 horas, los usuarios pueden realizar consultas de su factura electrónica de luz eléctrica.

Los usuarios pueden visitar la web www.eeq.com.ec para conocer los detalles de sus consumos; para ello, solo necesitan ingresar su número de identidad o el número de contrato de servicio de luz eléctrica.

Hoy es posible ahorrar en luz eléctrica siguiendo las recomendaciones que permanentemente realiza la EEQ referidas a la regulación de la temperatura en los aires acondicionados y el uso óptimo de los artefactos eléctricos, tanto industriales como domésticos, por ejemplo.

Luz eléctrica EEASA

Para los usuarios que deseen contar con el servicio de luz eléctrica en Ambato, lo pueden tramitar ante la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (EEASA).

Se trata de una empresa con más de 60 años de experiencia en el área de distribución de luz eléctrica para hogares y empresas. Destinada al alumbrado público, la compañía cuenta con más de 285.000 abonados en todo el territorio ecuatoriano.

Según la filosofía de la empresa, la intención es orientarse a ofrecer un eficiente servicio de luz eléctrica con el menor impacto ambiental posible.

Los beneficiarios pueden conocer los procedimientos de funcionamiento internos de la empresa a través del acceso libre a la información de gestión bajo la cual funcionan.

(Video) La importancia del Mercurio antes del último Reseteo de la humanidad

EEASA ofrece descuentos en consumos de luz eléctrica a los abonados con discapacidad y también a los jubilados. Incluso ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre la factura de luz eléctrica Ambato a través de sus canales de atención.

La Luz Eléctrica y su importancia para la humanidad (2)

Beneficios de contar con el servicio de Luz Eléctrica

La luz eléctrica no es gratis, aunque actualmente se ha naturalizado contar con el servicio y en muchos casos se ofrecen subsidios estatales que permitan abaratarlo; eso sí, los beneficios que reporta a nuestra cotidianidad son tan numerosos como valorados.

La luz eléctrica permite que funcione, básicamente, todo a nuestro alrededor. Es posible que los médicos puedan atender a los pacientes, posibilita el orden vehicular, gracias al funcionamiento de los semáforos, y hace posible la extensión de las jornadas laborales en empresas claves para el progreso nacional.

Las generaciones emergentes se forman en escuelas con ventilación adecuada, equipos tecnológicos, herramientas de computación y demás bondades que solo son posibles gracias al acceso a la luz eléctrica.

Las nuevas tendencias apuntan a la generación de luz eléctrica con paneles solares; en todo caso, sea cual sea el camino para la generación, es una idea común que hoy la luz eléctrica es uno de los recursos más valiosos del mundo moderno.

¿Cómo solicitar en Ecuador los servicios de Luz Eléctrica?

La contratación del servicio de luz eléctrica en Ecuador es un proceso realmente fácil y cómodo. Los usuarios pueden solicitar la instalación en la empresa de su preferencia, solo con su documento de identidad.

Los requisitos para solicitar la luz eléctrica son sencillos y convencionales, tales como ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad del propietario del inmueble y el número de poste de medidor más cercano al lugar de la instalación.

Es recomendable disponer de una cuenta de correo electrónico para automatizar los procesos y poder recibir las facturas electrónicas de luz, con los detalles de consumo, o realizar consultas y otros trámites similares.

(Video) ¿Por qué es importante la energía?

Sepa más:

FAQs

¿Qué es la electricidad y su importancia? ›

La electricidad es una fuente de energía imprescindible. En cualquier hogar existen todo tipo de aparatos y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica, además del sistema de iluminación. En la industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica.

¿Cuál es la importancia de la energía eléctrica para el desarrollo de la comunidad? ›

¿Qué importancia tiene la energía eléctrica en los cambios de una comunidad? Ayuda a crear empleos. Mejora las condiciones de vida de sus habitantes. Favorece el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo ha cambiado la vida del ser humano con la electricidad? ›

El trabajo físico se minimiza, las labores del campo se mecanizan y una gran parte de la masa trabajadora de la agricultura tiene que emigrar a las ciudades y a los nuevos centros industriales donde van apareciendo numerosos nuevos puestos de trabajo.

¿Qué pasaría si no existiera la energía eléctrica? ›

Las bombas de agua tampoco funcionarían y nos quedaríamos sin agua. Y mirando más allá, los alimentos que conservamos en la heladera o freezer, comenzarían a descomponerse, en los edificios no se podría usar el ascensor, en los hospitales la situación sería caótica y en las industrias se afectaría la producción.

¿Cómo es la vida con luz? ›

Pues la respuesta es sencilla: la luz es importantísima ya que es fuente de vida y energía para los seres vivos. Sin ella, por ejemplo, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y se rompería la cadena alimenticia, por lo que nosotros y el resto de los seres vivos nos extinguiríamos.

¿Qué es la energía eléctrica y sus características? ›

La energía eléctrica es una forma de energía que se deriva de la existencia en la materia de cargas eléctricas positivas y negativas que se neutralizan. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

¿Qué es la electricidad y su historia resumen? ›

Su descubrimiento se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto (siglo VI a.C.), quien vio que, tras frotar un pequeño trozo de ámbar enérgicamente, este adquiría la propiedad de atraer pequeñas partículas. Precisamente, la palabra electricidad deriva del griego elektron, que significa 'ámbar'.

¿Cómo aprovecha la energía el ser humano? ›

Nuestro organismo extrae la energía de los alimentos para funcionar, los motores de los vehículos recurren a la gasolina o diésel para moverse y el sistema eléctrico busca energía en el agua, el viento, el sol, el carbón o el petróleo.

¿Como el ser humano aprovecha la energía? ›

La energía se utiliza para realizar trabajos. Necesitamos energía para subir una montaña, o utilizamos energía cuando comemos y notamos que estamos creciendo. La energía produce movimiento. Cuando vemos que un objeto se está moviendo, sabemos que se está utilizando energía.

¿Qué energía se utiliza en los humanos? ›

Las formas de energía más habituales que utilizamos en estas acciones son la electricidad, la gasolina, el gasóleo, el gas natural o el butano. La mayoría de estas fuentes de energía provienen de una transformación a partir de otra fuente energética (energía primaria).

¿Por qué se creó la luz? ›

La luz realmente no la inventó nadie. Existe como existe la oscuridad o la materia. Sin embargo, la gran aliada de la luz y en la que se basa este artículo es la bombilla, que es a su vez el primer elemento con el que generar luz a través de corriente eléctrica.

¿Qué aportaciones trajo la electricidad y sus cambios en la sociedad? ›

En lo que se refiere a los talleres ferroviarios, el impacto de la electricidad se materializó fundamentalmente por tres vías: la iluminación artificial, los puentes-grúa capaces de levantar una locomotora completa -o sus partes más pesadas, como la caldera- y las máquinas-herramienta con motores independientes.

¿Qué beneficios tiene la energía para el mundo? ›

Ayuda a luchar contra el cambio climático

Debido a que durante su producción no emite gases de efecto invernadero, la energía renovable es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente. Esto ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

¿Cómo sería la vida con luz y sin luz? ›

La falta de electricidad, linternas o lámparas solares, impide cualquier actividad durante muchas horas del día. Desde el anochecer, los niños no pueden hacer los deberes y los mayores no pueden trabajar o hacer las tareas del hogar, lo que reduce drásticamente su tiempo útil durante el día.

¿Dónde se genera la energía eléctrica? ›

Generación de energía: la electricidad se crea en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Las llamadas energías primarias renovables son el viento, la radiación solar, las mareas... y las no-renovables son el carbón, el gas natural, el petróleo...

¿Cuáles son las ventajas de la luz? ›

Mejor concentración en el trabajo, mejor rendimiento cognitivo y un menor esfuerzo en procesos de lectura, dado que la luz natural aumenta la capacidad visual. Actúacomo un antidepresivo natural, al favorecer el bienestar general. Aumenta la productividad, reduciendo la fatiga crónica.

¿Cuál es la función de la luz? ›

Del latín lux, la luz es el agente físico que permite que los objetos sean visibles. El término también se utiliza para hacer mención a la claridad que irradian los cuerpos, a la corriente eléctrica y el utensilio que sirve para alumbrar.

¿Por qué es importante la luz en nuestra realidad visual cotidiana? ›

Gracias a la luz podemos: distinguir y comprender la forma de los objetos, y hallar su situación en el espacio. Además, la luz es un elemento de expresión muy importante para la creación de ambientes, espacios y efectos especiales que pueden cambiar el aspecto cotidiano de cualquier escena.

¿Qué se puede hacer con la luz eléctrica? ›

En el hogar muchos aparatos son accionados con corriente eléctrica además del sistema de iluminación: la cocina, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la plancha, el televisor, el ordenador, la calefacción o el equipo de aire acondicionado.

¿Dónde se utiliza la energía eléctrica? ›

En el hogar, en los servicios, en la industria o, incluso, en el transporte, la energía eléctrica tiene un amplio abanico de aplicaciones. Con la electricidad, se puede iluminar, obtener calor y frío, calentar agua, cocinar, o poner en marcha un aparato.

¿Cuáles son los 2 tipos básicos de electricidad? ›

Hay dos tipos de energía eléctrica:
  • Electricidad estática. La electricidad estática es un tipo de electricidad que no se mueve.
  • Electricidad dinámica. La electricidad dinámica es un flujo de electricidad a través de un material conductor.

¿Cuáles son los tipos de la electricidad? ›

Tipos de electricidad
  • Electricidad básica. La electricidad básica es la más común de todos los tipos de electricidad que conocemos. ...
  • Electricidad estática. ...
  • Electricidad dinámica. ...
  • Electricidad electromagnética. ...
  • Electricidad industrial.
17 Jan 2019

¿Quién es el creador de la luz? ›

Electricidad

¿Cuál fue el primer uso de la electricidad? ›

Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833) —precedido por Gauss y Weber, 1822—, que revolucionó las telecomunicaciones.

¿Qué es la electricidad un resumen? ›

La electricidad es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que hay en la superficie de un material conductor. La electricidad es un fenómeno íntimamente ligado en la materia y a la vida.

¿Qué es la electricidad y su historia resumen? ›

Su descubrimiento se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto (siglo VI a.C.), quien vio que, tras frotar un pequeño trozo de ámbar enérgicamente, este adquiría la propiedad de atraer pequeñas partículas. Precisamente, la palabra electricidad deriva del griego elektron, que significa 'ámbar'.

¿Qué es la electricidad y tipos de electricidad? ›

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos asociados con la carga eléctrica. Para su estudio, estos fenómenos pueden dividirse en dos tipos: Estática o electrostática: cuando las cargas eléctricas están en reposo. Corriente eléctrica: cuando las cargas eléctricas están en movimiento.

¿Qué es la electricidad y un ejemplo? ›

La electricidad corriente o corriente eléctrica es la energía producto del movimiento de las cargas eléctricas. Este es el tipo de electricidad que pone en funcionamiento los equipos y bombillas eléctricas, las computadoras y teléfonos.

¿Dónde viene la luz eléctrica? ›

Generación de energía: la electricidad se crea en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Las llamadas energías primarias renovables son el viento, la radiación solar, las mareas... y las no-renovables son el carbón, el gas natural, el petróleo...

¿Cuáles son los 2 tipos básicos de electricidad? ›

Hay dos tipos de energía eléctrica:
  • Electricidad estática. La electricidad estática es un tipo de electricidad que no se mueve.
  • Electricidad dinámica. La electricidad dinámica es un flujo de electricidad a través de un material conductor.

¿Cuáles son las tres características principales de la electricidad? ›

  • 4.1 Origen microscópico.
  • 4.2 Conductividad y resistividad.

¿Cuáles son los usos de la electricidad? ›

En el hogar muchos aparatos son accionados con corriente eléctrica además del sistema de iluminación: la cocina, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la plancha, el televisor, el ordenador, la calefacción o el equipo de aire acondicionado.

¿Cuál es el uso de la energía eléctrica? ›

En el hogar, en los servicios, en la industria o, incluso, en el transporte, la energía eléctrica tiene un amplio abanico de aplicaciones. Con la electricidad, se puede iluminar, obtener calor y frío, calentar agua, cocinar, o poner en marcha un aparato.

¿Quién es el creador de la luz? ›

Electricidad

¿Cuáles son las características de la energía eléctrica? ›

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

¿Por qué se produce la electricidad? ›

La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción más pequeña de la materia y está compuesto por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como los protones (con carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga).

¿Cuál es el país que más energía consume del mundo? ›

China se posicionó como el principal consumidor de energía primaria del mundo en 2021 al registrar un consumo de aproximadamente 157,7 exajulios. Estados Unidos e India se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

¿Cómo sería la vida en un lugar donde no hay electricidad? ›

La falta de electricidad, linternas o lámparas solares, impide cualquier actividad durante muchas horas del día. Desde el anochecer, los niños no pueden hacer los deberes y los mayores no pueden trabajar o hacer las tareas del hogar, lo que reduce drásticamente su tiempo útil durante el día.

Videos

1. ERES ENERGÍA eres más que un cuerpo físico!
(ECTVPLAY MOTIVACIÓN)
2. Importancia de la electricidad
(Opex Solutions)
3. Por Qué Hoy Tenemos Luz Eléctrica - Los Creadores
(Los Creadores)
4. FAUSTO SALVADOR GUERRA ¿Qué tan pequeña puede ser la Vida? NANOBIOS.
(G.U.P. Chile Vap)
5. La energía y su importancia | propiedades de la energía
(Escuela de Aprendices)
6. Historia de la electricidad
(David jimenez)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 11/04/2022

Views: 6221

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.