Cuales son las clases de registro de marca (2022)

A manera ilustrativa, se acompaña en este artículo las clases de registro de marca, basadas en la clasificación NIZA expuesta por el OMPI y utilizada por INAPI. Cabe remarcar que una mala clasificación de la marca durante el registro de la misma generará problemas durante el proceso y es muy probable que culmine con un registro frustrado.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a cuales son las clases de registro de marca:

  • Ejemplos de clasificación de marcas en inapi cl
  • Importancia de la Clasificación Internacional de Niza
  • Entiende la clasificación de niza para marcas
  • Ventajas y beneficios que otorga el registro de marcas “Chile”
  • [10 Tips] que debes seguir al registrar marca “Chile”
  • Puntos a considerar para el Registro de Marca

Clases de registro de marca de productos

Clase 1

Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la horticultura y la silvicultura; resinas artificiales en bruto, materias plásticas en bruto; composiciones para la extinción de incendios y la prevención de incendios; preparaciones para templar y soldar metales; sustancias para curtir cueros y pieles de animales; adhesivos [pegamentos] para la industria; masillas y otras materias de relleno en pasta; compost, abonos, fertilizantes; preparaciones biológicas para la industria y la ciencia.

Clase 2

Pinturas, barnices, lacas; productos contra la herrumbre y el deterioro de la madera; colorantes, tintes; tintas de imprenta, tintas de marcado y tintas de grabado; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo para la pintura, la decoración, la imprenta y trabajos artísticos.

Clase 3

Productos cosméticos y preparaciones de tocador no medicinales; dentífricos no medicinales; productos de perfumería, aceites esenciales; preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar.

Clase 4

Aceites y grasas para uso industrial, ceras; lubricantes; composiciones para absorber, rociar y asentar el polvo; combustibles y materiales de alumbrado; velas y mechas de iluminación.

Clase 5

Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; suplementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

Clase 6

Metales comunes y sus aleaciones, minerales metalíferos; materiales de construcción y edificación metálicos; construcciones transportables metálicas; cables e hilos metálicos no eléctricos; pequeños artículos de ferretería metálicos; recipientes metálicos de almacenamiento y transporte; cajas de caudales.

Clase 7

Máquinas, máquinas herramientas y herramientas mecánicas; motores, excepto motores para vehículos terrestres; acoplamientos y elementos de transmisión, excepto para vehículos terrestres; instrumentos agrícolas que no sean herramientas de mano que funcionan manualmente; incubadoras de huevos; distribuidores automáticos.

(Video) 02 - Formas e Tipos de Registro de Marca

Clase 8

Herramientas e instrumentos de mano que funcionan manualmente; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar..

Clase 9

Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control [inspección], de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; discos compactos, dvd y otros soportes de grabación digitales; mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos, ordenadores; software; extintores.

Clase 10

Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura; aparatos, dispositivos y artículos para actividades sexuales.

Clase 11

Aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias.

Clase 12

Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

Clase 13

Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales.

Clase 14

Metales preciosos y sus aleaciones; artículos de joyería, piedras preciosas y semipreciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.

Clase 15

Instrumentos musicales.

Clase 16

Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos [pegamentos] de papelería o para uso doméstico; material de dibujo y material para artistas; pinceles; material de instrucción y material didáctico; hojas, películas y bolsas de materias plásticas para embalar y empaquetar; caracteres de imprenta, clichés de imprenta.

(Video) Clases Internacionales de Marcas | Clases de Niza | Clasificación de Marcas | Registro de Marcas

Clase 17

Caucho, gutapercha, goma, amianto y mica en bruto o semielaborados, así como sucedáneos de estos materiales; materias plásticas y resinas en forma extrudida utilizadas en procesos de fabricación; materiales para calafatear, estopar y aislar; tubos flexibles no metálicos.

Clase 18

Cuero y cuero de imitación; pieles de animales; artículos de equipaje y bolsas de transporte; paraguas y sombrillas; bastones; fustas, arneses y artículos de guarnicionería; collares, correas y ropa para animales.

Clase 19

Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.

Clase 20

Muebles, espejos, marcos; contenedores no metálicos de almacenamiento o transporte; hueso, cuerno, ballena o nácar, en bruto o semielaborados; conchas; espuma de mar; ámbar amarillo.

Clase 21

Utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; utensilios de cocina y vajilla, excepto tenedores, cuchillos y cucharas; peines y esponjas; cepillos; materiales para fabricar cepillos; material de limpieza; vidrio en bruto o semielaborado, excepto vidrio de construcción; artículos de cristalería, porcelana y loza.

Clase 22

Cuerdas y cordeles; redes; tiendas de campaña y lonas; toldos de materias textiles o sintéticas; velas de navegación; sacos para el transporte y almacenamiento de mercancías a granel; materiales de acolchado y relleno, excepto papel, cartón, caucho o materias plásticas; materias textiles fibrosas en bruto y sus sucedáneos.

Clase 23

Hilos para uso textil.

Clase 24

Tejidos y sus sucedáneos; ropa de hogar; cortinas de materias textiles o de materias plásticas.

Clase 25

Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

(Video) Registro de marcas: Elegir la clase

Clase 26

Encajes y bordados, cintas y cordones; botones, ganchos y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales; adornos para el cabello; cabello postizo.

Clase 27

Alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; tapices murales que no sean de materias textiles.

Clase 28

Juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de navidad.

Clase 29

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos; leche y productos lácteos; aceites para uso alimenticio.

Clase 30

Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas [condimentos]; especias; hielo.

Clase 31

Productos agrícolas, acuícolas, hortícolas y forestales en bruto y sin procesar; granos y semillas en bruto o sin procesar; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas, hierbas aromáticas frescas; plantas y flores naturales; bulbos, plantones y semillas para plantar; animales vivos; productos alimenticios y bebidas para animales; malta.

Clase 32

Cervezas; aguas minerales y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.

Clase 33

Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clase 34

Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

(Video) TIPOS DE MARCAS I Registro de Marcas I IMPI

Clases de registros de marca de Servicios

Clase 35

Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Clase 36

Servicios de seguros; operaciones financieras; operaciones monetarias; negocios inmobiliarios.

Clase 37

Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación.

Clase 38

Telecomunicaciones.

Clase 39

Transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes.

Clase 40

Tratamiento de materiales.

Clase 41

Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

Clase 42

Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y software.

Clase 43

Servicios de restauración [alimentación]; hospedaje temporal.

(Video) Registro de marca - Tipos de marca en México y sus diferencias

Clase 44

Servicios médicos; servicios veterinarios; tratamientos de higiene y belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura.

Clase 45

Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales.

En AbogaDOC entregamos asesoría con respecto a las clases de registro de marca que deben considerarse para cada cliente y tipo de empresa. Esto se ve en los informes de factibilidad que realizamos previo al registro de marca.

FAQs

¿Cuántas clases puede tener una marca? ›

Existen cuatro tipos de marcas: nominativa, innominada, tridimensional y mixta. Nominativa: son aquellas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura.

¿Cuáles son los tipos de marcas que existen? ›

Tipos de marca según su formato de representación
  • Ejemplo de marca figurativa. ...
  • Ejemplo de marca tridimensional. ...
  • Ejemplo de marca de posición: ...
  • Ejemplo de marca de patrón. ...
  • Ejemplo de marca de color: ...
  • Ejemplo de representación de marca sonora. ...
  • Ejemplo de marca multimedia: ...
  • Ejemplo de marca holograma:
4 Feb 2020

¿Cuántos son los de marca registrada? ›

Sí, el registro de marca puede ser solicitado por 2 o más personas y deberán designar un representante común para el trámite de registro de marca, además los solicitantes deberán anexar a la solicitud de registro, el convenio pactado por los solicitantes en el cual se establezcan las reglas de uso, licencia y ...

¿Cuántas clases hay en Niza? ›

La Clasificación de Niza está compuesta por una lista de clases con notas explicativas y una lista alfabética de productos y servicios. Existen 34 clases de productos y 11 clases de servicios.

¿Qué es la clase 35? ›

La clase 35 comprende principalmente los servicios que implican la gestión, la explotación, la organización y la administración comercial de una empresa comercial o industrial, así como los servicios de publicidad, marketing y promoción. A fines de clasificación, la venta de productos no se considera un servicio.

¿Cuál es la clase 30? ›

La clase 30 comprende principalmente los productos alimenticios de origen vegetal, excepto las frutas, verduras, hortalizas y legumbres preparados o en conserva para su consumo o conservación, así como los aditivos para realzar el sabor de los alimentos.

¿Cómo se hace el registro de una marca? ›

En línea:
  1. Obtén tu FIEL como persona física.
  2. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  5. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.

¿Qué es un registro de marca mixta? ›

Una marca mixta representa una empresa o producto por medio de una combinación de elementos nominativos, figurativos y tridimensionales. Es importante decir que el componente figurativo es la imagen visual con la cual se identifica una empresa o un producto.

¿Dónde se realiza el registro de marca? ›

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca.

¿Qué significa la ℗? ›

El símbolo (una letra «P» mayúscula ubicada dentro de un círculo) representa la reserva de los «derechos de autor sobre una grabación sonido» (música) y es la abreviatura para la palabra «fonógrafo» (phonograph en inglés) o registro fonográfico.

¿Qué es una marca registrada ejemplos? ›

La marca registrada es una de las principales fuentes de valor intangible en una empresa. Google o Apple son buenos ejemplos del poder de una marca registrada. Estas empresas ofrecen productos y servicios de calidad que no están disponibles en otros lugares.

¿Qué significa la letra C dentro de un círculo? ›

Estas son las combinaciones de teclado para los símbolos más comunes: Copyright ©.

¿Qué es una marca clase 18? ›

CLASE 18: Comprende esencialmente el cuero, sus imitaciones, los artículos de viaje no comprendidos en otras clases y la guarnicionería.

¿Qué es la Clasificación Niza y para qué sirve? ›

Es una herramienta que facilita a los usuarios la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para llenar las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales. Es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Qué es la clase Niza Ecuador? ›

La Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. Cada cinco años se publica una nueva edición y, desde 2013, cada año se publica una nueva versión de cada edición.

¿Qué es la clase 41 del IMPI? ›

productos de perfumería, aceites esenciales; preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar.

¿Cuál es la clase 41 en el IMPI? ›

La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones para desarrollar las facultades mentales de personas o animales, así como los servicios destinados a divertir o entretener.

¿Cuál es la clase 44 del IMPI? ›

La clase 44 comprende principalmente los tratamientos médicos, incluida la medicina alternativa, y tratamientos de higiene corporal y de belleza destinados a personas o animales, prestados por personas o establecimientos, así como los servicios en relación con los sectores de la agricultura, la acuicultura, la ...

¿Cuál es la clase 43 del IMPI? ›

La clase 43 comprende principalmente los servicios que consisten en preparar alimentos y bebidas para el consumo, prestados por personas o establecimientos, así como los servicios de alojamiento, albergue y abastecimiento de comida en hoteles, pensiones u otros establecimientos que proporcionen hospedaje temporal.

¿Cuál es la clase 35 del IMPI? ›

Clase 35. Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

¿Cuál es la clase 25 del IMPI? ›

La clase 25 comprende principalmente las prendas de vestir, el calzado y los artículos de sombrerería para personas. los folgos que no estén calentados eléctricamente.

¿Cuáles son los elementos de la marca? ›

¿Cuáles son los componentes principales del Branding?
  • Naming. También llamado 'creación de un nombre', es el elemento creativo que, valga la redundancia, le otorga un nombre a una marca. ...
  • Identidad corporativa. Es considerado como otro de los factores clave. ...
  • Posicionamiento. ...
  • Lealtad de marca. ...
  • Arquitectura de marca.

¿Cómo se clasifican las marcas gráficas? ›

Se puede distinguir entre cuatro tipos de marcas gráficas: logotipos, isotipos o símbolos, isologos, e imagotipos.

¿Cuáles son las características de la marca? ›

Nombre o fonotipo: Es la identidad verbal de la marca, lo que se puede pronunciar. Logotipo: La representación gráfica del nombre, cómo se lo escribe. Cromatismo o gama cromática: El empleo y la distribución de colores. Isotipo: Signo- ícono que representa a la marca (elemento optativo)

¿Cuáles son los diferentes tipos de logos? ›

4 tipos de logos
  • Logotipos.
  • Isotipo.
  • Imagotipo.
  • Isologo.
13 Jul 2022

¿Qué ofrece el servicio de branding? ›

El branding tradicional no es más que la integración de varios servicios que en conjunto conforman el concepto de branding, tales como la publicidad, la promoción, el servicio a los clientes, marketing directo, relaciones públicas y todo lo que rodea el proceso de comunicación.

¿Qué significa la palabra branding? ›

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

¿Cómo se hace el registro de una marca? ›

En línea:
  1. Obtén tu FIEL como persona física.
  2. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  5. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.

¿Cómo se hace para registrar una marca? ›

¿Cómo hago?
  1. Buscá si la marca está disponible. ...
  2. Ingresá al portal de trámites con tu clave fiscal. ...
  3. Firmá electrónicamente el formulario.
  4. Pagá el trámite. ...
  5. Te recomendamos hacer el seguimiento de la solicitud a través del portal.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca? ›

- El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

¿Por qué es importante el registro de una marca? ›

Es de suma importancia que consideremos registrar la marca o marcas que se empleen en algún negocio propio, de esta forma se puede obtener la protección del derecho al uso exclusivo en el territorio mexicano, conceder el uso a terceros mediante licencias de uso, prohibir su uso sin su consentimiento, proceder ...

¿Que no debe tener una marca? ›

Tener un nombre difícil de recordar

El nombre de la marca es aquella enunciación con la que será conocida, es por ello que se debe tener mucho cuidado al elegir el nombre. Debe ser fácil de pronunciar, de escribir y de recordar. Es importante evitar malas asociaciones y ser estratégico en la selección.

¿Cuál es el principal objetivo de la marca? ›

El objetivo de la marca es crear una imagen clara, comprensible y positiva para aumentar el reconocimiento y la fidelidad de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre un logo y un logotipo? ›

Cuando hablamos de Logo definición, puntualmente, hacemos referencia a la representación gráfica en la que solo se emplea texto, es decir, se llama logotipo a aquellos diseños que no incluye ningún tipo de iconos o ilustraciones.

¿Qué es el isotipo y logotipo? ›

Isologo: texto e imagen/icono forman un solo elemento y no pueden ser representados por separado. Damel, Burger King o Lay's son tres ejemplos. Isotipo: un icono capaz de representar a la marca por si mismo, sin ir acompañado de ningún texto o nombre. Dos conocidos casos son Lacoste y Apple.

¿Qué es un isotipo y ejemplos? ›

Hablamos de isotipo cuando se representa la marca únicamente a través de un icono o símbolo, sin tipografía. En este caso, pocos casos más famosos que el de Apple o el de la popular automovilística alemana Volkswagen.

Videos

1. Tipos de Registro de marca
(Alejandro Weingarten)
2. Tipos de Registro de Marca en México 2021 | PIXTOR | Branding
(PIXTOR Agencia de Diseno)
3. TIPOS DE MARCAS PARA REGISTRO NO INPI
(123 Marcas)
4. Registro de marca: Clases de productos
(guevarapi)
5. Tipos de Registro da Marca
(Explica, Pat!)
6. Registro de marca: Clases 21 a 25
(guevarapi)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 12/01/2022

Views: 6773

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.